loader image
Con todo mi amor, aquí comparto principios muy valiosos que he construido durante años de estudio, investigación y espiritualidad encuerpada.

Si te resuenan, ayúdame a compartir… hacernos cargo de nuestra salud y bienestar es el camino para una vida en gozo y plenitud.

* No esfuerces tu cuerpo, ocúpate de cuidarte como el ser que más amas, comiendo alimentos y no venenos, descansado, dándote tiempo para el ocio, creando, reflexionando y poniendo límites a lo que te daña (personas, trabajo en exceso, alimentos, bebidas, adicciones).

* Desobedece… nadie sabe de tu cuerpo, de ti mismo cómo tu, confía en tu sentir, confía en tu capacidad de encontrar tus medicinas.

* Toma 10 minutos de sol cada día. Y disfruta de la caricia de sus rayos y de la brisa.

* Muévete… el movimiento es de las nutriciones más importantes… escucha a tu cuerpo y muévete como te gusta… a mí me gusta danzar… así que en la sala de mi casa danzo cada día de 5 a 10 minutos. Encuentra tu lenguaje de movimiento y gózate.

* No te bañes todos los días, menos con shampoo y jabón.

* No uses ningún producto de higiene que encuentres en una gran súper mercado.

* Observa tu popó en cada deposición, tu popó no es asqueroso, es tu regalo que ecosistemicamente nutrirá la tierra, él cuenta con su olor, textura, color, forma, acerca de tu sabiduría digestiva y enterica.

* Come alimentos probioticos (que aumentan tu microbiota o flora bacteriana intestinal)

* Vincúlate… atraviesa el miedo al amor. Consiente y déjate consentir, acaricia, y disfruta de ser acariciado, entabla amistades profundas, enamórate… el amor y el contacto piel con piel son la nutrición más importante.

* Cuídate y recuerda que mereces cosas bellas y buenas. Establece principios de autocuidado y de nutrición, ten voluntad y templanza para no consumir alimentos tóxicos (que no son alimentos) cuida con quien te relaciones y que tanto aceptas… cuídate de relaciones tóxicas, de imágenes y textos violentos, de sexualidad devoradora… recuerda que te nutre y nútrete.

* Goza tu sexualidad, mira tus creencias y tu reprensión y abrázalas, y con ellas atraviesa y recorre los mapas de tu placer… recuerda que la sexualidad es puerta sagrada y espiritual donde nos fundimos con el misterio. Atraviesa tu miedo al placer, y entrégate a tu cuerpo que goza.

* Desconéctate de aparatos electrónicos y lee…. encuentra un interés para profundizar y nunca dejes de aprender y asómbrarte… un día tu corazón dejará de latir… mientras tanto disfruta de tanta belleza y sabiduría por descubrir.

* Sal a la naturaleza y en silencio observa, eres la belleza que te sostiene… esa belleza también te habita, en ti están los cantos de los pájaros, el susurro de los árboles, las gotas de rocio… perteneces y eres también belleza y poesía.

* No te mientas, todos vivimos situaciones difíciles, todos y todas sentimos tristeza, soledad, angustia, miedo, enojo…. y sentir es estar bien y vivos…. no te mientas y date cuenta que estás sintiendo, nómbralo, danzalo, cántalo, píntalo…. que tus emociones no sean reprimidas y silenciadas.

* Cada día tomate unos minutos para tus paisajes internos…. que fluidos son más presentes? Quizás la sangre, la linfa, el líquido céfalo raquídeo? Cómo están tus huesos? Duele o hay cansancio? Cómo es el dolor? Somos muchos tejidos, encuerpate, siéntete… habítate.

* Cada día ten tiempo para tu ritmo, el estrés es la disonancia entre tu ritmo interior y el social o exterior ….. no tienes que ser eficiente, tienes que ser tú…. tu ritmo, tus necesidades, tu cuidado de ti mismo son el bastión desde donde puedes darte.

* Reconoce tus mecanismos de defensa, qué haces para sobrevivir… como sales adelante de momentos difíciles… agradéceles, hónralos, pero entiende que solo deben ser pasajeros. Detente a sentir, llorar y gritar…. detente a deconstruir tus mecanismos de defensa. Cuando vivimos permanentemente en estado de defensa, vivimos acumulando agotamiento…. viniste a vivir y ser, no a sobrevivir.

* Reconoce tus refugios, esos lugares externos e internos donde no hay separación y puedes cuidar de ti y de todo lo que eres.

* Abraza a tus monstruos interiores, no tienes porque ser mejor de lo que eres… abraza y reconoce tu violencia, tu cansancio, tu miedo…. tu tristeza. Establece un diálogo interior con lo que no te gusta de ti mismo…. a qué viene, de qué te cuida, desde donde nace? Abraza tu miniataura, tu minotauro interior… que te traerá el hilo de Ariadna….. el camino hacia tu integridad, tu vulnerabilidad, tu plenitud, tu hermosa imperfección.

* No eres lineal, ni productivo, eres multidimensional, habitas experiencias física, sexual y vincular, emocional, espiritual, Somatica…. te comunicas sutilmente con la vida y la muerte y la muerte sostiene tu vida…. siéntete como tejido y por favor dale tiempo y espacio a todo lo que eres y cree en tu magia.

Texto de Adriana Ordoñez Ortiz

Loading...
error: ¡ Contenido protegido !